por Tintamaldita

*Inserte Título Amoroso*

Compañía: Gente Anónima

Lugar: Teatro de Garaje

Fecha: agosto 4, 2022

“Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar.”
~Erich Fromm

Amor, desamor. Tik tok, maquillaje, ruptura de la cuarta pared, sangre. Tono de cabaret clásico, de inframundo, de mitología griega, musas, dioses y sus conflictos. Una explosión de contenido y de sensaciones que nos mantienen agarrados de nuestras sillas, sin saber en qué momento terminaremos contándole a los demás sobre el día en que nos terminó nuestro ex. Un instante en el que se detiene el tiempo, donde se componen diálogos entre la danza, el teatro, los efectos sonoros, audiovisuales y donde los personajes dialogan en un universo sin salida que bordea con los tonos del Fosse y de la comedia al estilo Generación Z. *Inserte Título Amoroso*, una apuesta atrevida por los artistas interdisciplinares de Gente Anónima.

La agrupación Gente Anónima siempre se caracteriza por un uso y diseño muy único de iluminación y espacio, que en esta ocasión fue un deleite. Cambios súbitos, colores fuertes y de tintes rojizos, uso ágil de la oscuridad, incorporación narrativa del lenguaje audiovisual y la insistencia de la tonalidad a través de objetos brillantes y texturas extrañas. Como espectadora, esta obra me impulsó a preguntar qué significa el amor desde lo social y cómo el amor cobra o no sentido dentro de un universo compuesto por nosotros mismos. Llegué a estas preguntas por la claridad lógica de los personajes en relación al mundo en que habitan. Resalto que me cautivó profundamente el personaje de “el presentador”, aquel que desde mi punto de vista fue el personaje principal. Este ser mantiene una lógica y un mundo interno muy claro, que fue compartido con la audiencia desde cada gesto y cada mirada. “El presentador” me generó una angustia deliciosa, donde todo podía ser un chiste o una verdad profunda y desgarradora.

Al terminar esta experiencia me inquietó saber más sobre el origen de la estructura final de la obra (sobre las decisiones de lo que permanece en escena y lo que no) y a su vez, deseé imaginar la maduración de este proyecto a futuro. Permanezco con el sinsabor de no conectar con la narrativa de las dos mujeres, de las cuales no comprendí la razón o el peso de su rol en esta historia. Me cuestionaba si influía el hecho de que fuesen mujeres y cuál era su experiencia en este universo, unas presencias que percibí como silenciadas. Un elemento en el que puedo ver un potencial de crecimiento es el uso del cuerpo, que podría tener una exploración más profunda. Con profundidad me refiero a las formas físicas que se ejecutan y la inteligencia anatómica y muscular del cuerpo al momento de ser ejecutadas. Es un aspecto que podría crecer hacia una mayor precisión, una precisión de la idea y la cualidad que se está buscando desde el deseo coreográfico.

*Inserte Título Amoroso* Es una de las obras que quise reseñar desde el momento en que llegué a casa, ya que considero que proviene de un colectivo que está entretejiendo nuevos caminos estructurales para la danza y para la transversalidad en la esfera escénica; la necesidad actual de combinar y atravesar los lenguajes escénicos y de aceptar la naturaleza transdisciplinar de la creación. Esta es una obra que si bien tiene una apertura hacia todos los públicos, a mi opinión está dirigida a un público específico: probablemente un público horizontal a los actores y sus edades, es decir, que comparten el mismo tipo de humor, problemáticas, e invitan a la intimidad/comprensión de una esfera muy personal, partiendo de la base de ser escuchados por pares. Desde esta perspectiva, esta obra se puede aproximar desde la juventud interior, desde estar dispuestos a compartir en un espacio que nos llevará a sorpresas y a la apertura de voces jóvenes que dialogan con su propio mundo interno. Ser niños y deshinibirnos nos abrirá las puertas a la curiosidad de ser parte de esta experiencia y gozar del infierno interno de amar.

Por: Tintamaldita

Reseña #2

Tabla de contenidos