por Tintamaldita

Tránsito 3-50

Compañía: Departamento Coreográfico

Lugar: Teatro de Occidente

Fecha: agosto 3, 2022

Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
~Angel Guinda

En esa noche transité hacia un espacio lleno de historias individuales, metáforas y torres de cajas. Emprendí el camino hacia una obra propuesta para escuchar, descubrir y sorprender. Me sumergí en Tránsito 3-50, una investigación intrigante propuesta por los integrantes de la compañía bogotana Departamento Coreográfico. Me encontré con un grupo de personas cada una con una historia por contar, que viven en relación a los objetos y los otros, en un espacio lleno de sorpresas, efectos, curiosidad y descubrimiento.

En esta propuesta se habitan experiencias de individualidad, exploración física grupal y objetual. Estas enmarcan a los bailarines a compartir su curiosidad en vivo con su audiencia, guiados por una técnica conjunta impecable y mucha escucha. Tránsito 3-50 es una propuesta artística que articula el silencio y el ruido que existe en la danza. Trae consigo bailarines enraizados, donde el movimiento es claro en su propósito y brinda imágenes precisas. Un espacio utilizado inteligentemente que genera un universo tal vez onírico, que invita al detalle y a perseguir las acciones.

Debo confesar que mi coreógrafa interna deseó aún más profundidad investigativa. Desde mi perspectiva, la estructura de la obra se vuelve predecible. Como audiencia, yo comprendo rápidamente el orden de la obra ya que varía entre frases grupales e individuales y me permite predecir qué viene después. Si bien este efecto puede ser una decisión coreográfica, esto me hizo desear más elementos sorpresa no ya para la audiencia sino para los mismos intérpretes (que son más que capaces de jugar y dejarse llevar). A veces se sienten los bailarines pensando en la ejecución del material sin ser claro qué es su personaje, qué está atravesando esa persona o qué está sintiendo. Sería una delicia ver a este grupo tan inteligente y sensible, llevarse cada vez más a la sorpresa dentro de este universo. Todas las investigaciones individuales (solos), justamente develan este potencial profundo de la obra. El potencial profundo de una luz cegadora que atrae un cuerpo, o unas botas encharcadas, pueden quedar impresas en el alma del espectador y de esta manera ver a través de cada cajita un mundo complejo.

Tránsito 3-50 cautivó desde el fondo de mi ser creativo la manera en que una metáfora se puede volver literal. Las imágenes creadas comunican directamente imaginaciones, universos, todo aquello que se puede destapar y ver por dentro, como la caja. Desde pequeñas búsquedas de gestos y acciones, hasta grandes búsquedas de lenguajes corporales individuales, la puesta en escena denota una creatividad e inteligencia inmensa del recurso. Un gran trabajo investigativo y sensible para todos los públicos, que estimula el gremio dancístico bogotano y brinda una gran experiencia artística llena de sorpresas.

Por: Tintamaldita

Reseña #1

Tabla de contenidos